Con la presente entrada damos un paso que llevamos tiempo meditando, pero siempre nos ha dado cierta “cosa” el darlo: comprometernos con la labor de divulgación y generación de contenido relacionado con nuestra labor profesional.

No se trata este de un tipo de blog donde se pretenda impartir ni fomentar lecciones magistrales, ni mucho menos, porque consideramos que hay gente que lleva muchos años dedicándose a ello, con mucha mejor formación y preparación, y que realmente hace muy bien su trabajo. Simplemente queremos proporcionar nuestro pequeño granito de arena e ir comentando aquellos aspectos, preocupaciones e incertidumbres que afrontamos en nuestro día a día en el momento de afrontar un proyecto.

Pero, ¿qué, exactamente, es lo que queremos aportar? Muy sencillo, nos dedicamos a cubrir el ciclo de vida del proyecto, desde las primeras fases, cuando se comienza a dar forma al mismo, hasta concluir con su ejecución. Todo ello lo hacemos apoyándonos en el uso de herramientas de Realidad Virtual, ayudando a generar contenido comercial y de venta, y cubriendo el desarrollo de la redacción y ejecución del proyecto con la utilización de herramientas BIM. Más allá de todo ello, somos unos enamorados del Lean y la mejora continua, y todos los procedimientos de trabajo buscamos que estén alineados con este pensamiento. Con la creación del blog queremos contribuir a generar un debate sano ante aquellos aspectos que nos parecen curiosos, y aportar nuestra visión al respecto.Como se irá pudiendo ver, conforme avancen las entregas, somos varios compañeros, y nuestra intención es publicar un mínimo de 2 entradas mensuales al blog. El estilo de redacción, el contenido o el enfoque de las entradas podrán ir cambiando según quién escriba, pero el fin siempre va a ser el mismo: tratar de mostrar un punto de vista sobre cómo vemos aspectos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día, todo ello, por supuesto, siempre desde el máximo respecto a cualquier otra perspectiva que quizás no termine de “casar” tanto con nuestro modo de entender.¿Y qué contenido tenemos intención de generar? Esto daría para muchas entradas, ha sido muy bonito ver cómo entre todos los compañeros nos juntamos y tratamos de sumar el máximo número de ideas, hemos tenido que parar un poco porque el asunto se nos iba de las manos. A modo spoiler, aquí una presentación de los primeros asuntos que nos gustaría ir viendo:

  • Gestión de la información en modelos BIM
  • Procedimientos de colaboración
  • Transición entre modelos BIM para visualización
  • Temática sobre paseos virtuales
 

Y alguna otra más que nos guardamos para más adelante. No obstante no todo será “tan” serio, y tendremos una serie de entradas tituladas “Qué pasa con BIM / VIZ”, donde buscaremos expresar reflexiones a vuela pluma sobre algún hecho que nos haya sucedido y nos inspire, buscando una publicación corta.Y esta es un poco la idea y nuestra pequeña declaración de intenciones. Esperemos poder realizar las entradas lo más atractivas posibles, buscando fomentar debate sano y aportar lo máximo al resto de comunidad de profesionales.¡Todo un reto bonito y apasionante!e

Asier Latorre Úriz

Share on linkedin
Share on twitter

A vista de pájaro

La integración de los modelos 3D de edificios sin construir con imágenes reales capturadas con dron es una tendencia totalmente

Fotogrametría

  Dentro del mundo del cgi encontramos multitud de nuevas técnicas que se van incorporando en la producción de imágenes.