Tras un verano para recargar energías, retomamos las entradas intercaladas de nuestro blog. Justo en el momento en el que comenzaba el verano, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Incorporación de la metodología BIM en la Contratación Pública, y fue publicado el 20 de julio, en la Orden PCM/818/2023 de 18 de julio.

El Plan BIM España responde a la demanda de los profesionales del sector, que se veían huérfanos en cuanto a un marco normativo estatal que sirviera de referencia. Ante esta situación de vacío, surgieron varias iniciativas que han dotado al sector de herramientas y guías de mucho interés. Varios de estos documentos se contemplan como recursos de interés dentro de la propia web de la Comisión Interministerial BIM.

El desarrollo del Plan da respuesta a los requisitos europeos que se han ido marcando en la última década:

  • Directiva 2014/24/UE, donde se hace referencia a la metodología BIM como clave para modernizar y mejorar las licitaciones públicas
  • Transposición Ley 9/2017 de Contratos públicos, donde se recoge la referencia de la directiva 2014/24.

Con estos antecedentes, el Plan BIM surge con un doble objetivo:

  • Mejorar la eficiencia del gasto público
  • Ser palanca para la transformación digital del sector

Se establece un periodo de alcance del plan 7 años, comprendidos entre 2024-2030, donde se pretende realizar una implantación progresiva, de menos a más exigencia en cuanto al nivel de uso de la metodología BIM en los proyecto. Para ello se establecen 4 niveles BIM en la gestión de la información, analizando un 5º que refleja el estado actual de no uso.

Figura 1. Plazos  y contenido principal de aplicación de los niveles BIM. Elaboración Propia a partir de información de Plan BIM España.

 

El desarrollo de esta iniciativa es una gran noticia, especialmente en un momento en el que el uso de la metodología BIM es cada vez más demandado como requisito en licitaciones públicas, y existe una fuerte demanda desde promotores privados.

La aprobación y publicación del Plan BIM de España sienta las bases para el futuro desarrollo y coordinación de una estrategia coherente en los procedimientos y guías de cara al uso de BIM en los proyectos públicos. Además, esta exigencia puede llegar a impactar en un mayor empleo en proyectos del sector privado.

Figura 2. Evolución de licitaciones públicas ciclo 2018-22. Elaboración propia a partir de datos de buildingSMART.

 

Por todo ello, deberán seguirse las líneas de actuación propuestas, con documentos de gran interés como la guía para la contratación pública, guía para la estandarización de requisitos o la elaboración de un sistema de clasificación de elementos; prestando especial atención a si se tomarán de referencia guías desarrolladas previamente y que han servido de gran ayuda hasta la aparición de este documento.

 

 Asier Latorre Úriz

Asier Latorre Úriz

Share on twitter
Share on linkedin

A vista de pájaro

La integración de los modelos 3D de edificios sin construir con imágenes reales capturadas con dron es una tendencia totalmente instalada en el mercado inmobiliario.

Fotogrametría

  Dentro del mundo del cgi encontramos multitud de nuevas técnicas que se van incorporando en la producción de imágenes. La fotogrametría es una de