Dentro del mundo del cgi encontramos multitud de nuevas técnicas que se van incorporando en la producción de imágenes. La fotogrametría es una de ellas y consiste en la creación de objetos 3D a través de fotografías de dicho objeto. Contado así parece algo sencillo pero nada más lejos de la realidad.
En la creación de un asset u objeto digital con fotogrametría existe una metodología precisa, se comienza con una sesión de fotos del objeto en cuestión. Las imágenes deben tener una luz lo más neutra posible, sin sombras duras y se deben tomar las fotografías desde todos los ángulos posibles y a varias alturas, cuanta más información tengamos más definido estará el modelo 3D. En objetos del exterior el tiempo perfecto para la sesión de fotos sería el de un día nublado y sin lluvia. En un estudio tendremos que utilizar una luz indirecta y suave. Una vez tomadas las fotografías, se retocan con el ordenador para tener el menor contraste posible; una vez terminado este paso todas las fotografías se compilan a través del programa Reality Capture y se genera el modelo 3D y la textura a través de una nube de puntos. Una vez creado el objeto lo importamos en nuestro software 3D y ya podemos iluminarlo y utilizarlo en cualquier escena en la que estemos trabajando. Hay que tener en cuenta que estos modelos tienen una densidad poligonal muy alta y quizás sea necesario trabajar con una versión menos definida para que nuestra escena no se haga muy pesada. Esto es grandes rasgos el método para crear los modelos 3D.
Hoy en día la fotogrametría se puede hacer con un equipo casero. Por ejemplo, una cámara réflex digital, un trípode y los programas de retoque y compilación de las imágenes. Otra opción es hacer modelos de edificios o terrenos a través de imágenes tomadas desde un dron. Por ultimo también hay en el mercado escáneres que hacen parte del proceso de manera automática y reducen el tiempo de escaneado. De hecho estos escáneres se utilizan también en ingeniería y arquitectura para obtener mediciones.
Existen librerías online donde podemos obtener objetos escaneados. La más grande y accesible es la de Quixel Megascans donde hay cientos de objetos clasificados por colecciones. Otra opción es la de Poliigon, y una tercera puede ser Textures.com. Las hay de pago y otras gratuitas pero en todas ellas podemos encontrar una gran variedad de objetos para nuestras escenas. También existe mucho contenido online de calidad que podemos consultar si nos aventuramos a realizar nuestros propios objetos 3d. Podemos consultar el Patreon y el canal de Youtube de William Faucher; así como multitud de canales relacionados con esta técnica o el material necesario para hacer nuestro primer escáner.
Fermín Lizarraga Lázaro
- 03/10/2023
A vista de pájaro
La integración de los modelos 3D de edificios sin construir con imágenes reales capturadas con dron es una tendencia totalmente instalada en el mercado inmobiliario.
Modelo Lean—BIM para la mejora de la productividad II
Se presenta a continuación la segunda y última parte del artículo “Aplicación modelo Lean BIM para la mejora de la productividad en proyectos de
ArchViz: una inversión indispensable en arquitectura
En el dinámico y competitivo sector de la arquitectura, la capacidad de comunicar de manera efectiva la visión de un proyecto es fundamental. En
Modelo Lean—BIM para la mejora de la productividad I
Esta semana cambiamos ligeramente el formato de entrada corta, y presentamos un artículo que desarrolla nuestra propuesta para la mejora de la productividad en
La necesaria transformación del sector de la construcción
La presente entrada ha sido publicada en Diario de Navarra por Juan Las Navas Lacalle, Presidente de la ACP y presidente de la Fundación
Fotogrametría
Dentro del mundo del cgi encontramos multitud de nuevas técnicas que se van incorporando en la producción de imágenes. La fotogrametría es una de